Con 22 victorias y 14 nocauts, el joven sinaloense de 22 años, Juan Luis Aldana, avanza sin freno desde los rings de estacionamiento hasta las carteleras estelares y bajo la guía de Jay “El Panda” Nájar, apunta a las grandes ligas y ya tiene fecha: 6 de septiembre de 2025 en Guaymas, Sonora.
Cuando a los 12 años su padre le pidió que practicara un deporte, Juan Luis Aldana eligió el boxeo… y no volvió a mirar atrás. “Me subieron al ring y me enamoré; de aquí no me sacas”, dice el culichi.
Hoy con 22 peleas profesionales, todas ganadas y 14 por nocaut. Registra base en peso welter y pelea con sello mexicano: puede fajarse, boxear a la larga o estilizar, según lo pida el rival… y el público.
Su debut profesional fue en casa, Culiacán, Sinaloa, en una función improvisada en el estacionamiento de un restaurante: una escena cruda, de esas que forjan carácter. Desde entonces, Aldana convirtió los escenarios modestos en trampolines.
Ya en 2024 dejó una victoria por nocaut técnico sobre el veterano guatemalteco Emanuel “Pollo” López —ex monarca interino superpluma AMB—, y este 2025 sumó una decisión unánime ante Luis Montelongo en Xalisco, Nayarit.
Detrás del invicto hay orden y rutina: correr al amanecer, gimnasio por la tarde y familia en los respiros. Su equipo es una colmena en marcha con Jay “Panda” Nájar como cabeza de esquina —“como un segundo padre”— y un staff amplio: Darío Meza, Carlos Duarte, Erick Mercado, Jorge Arana y Ricardo González. Nájar, hoy una voz en auge en el circuito, también impulsa talentos como Misael Cabrera.
Aldana al igual que muchos pugilistas aztrecas creció admirando a la gran leyenda Julio César Chávez, espejo común del peleador mexicano.
Actualmente su radar ya apunta a los nombres que hoy mueven la aguja en las 154 lb: Xander Zayas, recién coronado campeón OMB superwelter, y Sebastián Fundora, monarca CMB que viene de repetir la dosis a Tim Tszyu.
En ese vecindario, Aldana se visualiza “en grandes ligas”, convencido de que 11 años de trabajo empiecen a pagar dividendos.
El siguiente paso ya tiene fecha y destino: 6 de septiembre de 2025, Guaymas, Sonora. Será otra estación en la ruta de un peleador que debutó en un estacionamiento y hoy llega con 22-0 a tocar puertas mayores.
Si algo ha mostrado Juan Luis Aldana es que el camino puede ser áspero… pero cuando el boxeo te elige, no hay vuelta de hoja.