Noticias

EL ‘MAESTRO’ MIGUEL CANTO TENDRÁ BUSTO EN MÉRIDA

on

Miguel ‘El Maestro’ Canto, uno de los boxeadores más técnicos del mundo, tendrá su busto de bronce, al igual que su entrenador Jesús ‘Cholain’ Rivero, a partir de este martes en la avenida que lleva su nombre, en su natal Mérida.
Lo anterior será posible gracias al reconocimiento de la gente de Japón, donde Canto es muy querido por las varias contiendas que protagonizó, incluso ahí destronó a Shogi Oguma, a quien volvió a vencer un par de veces más.
En el grupo de nipones que se dieron a la tarea de recolectar dinero está Hisa Furukawa, quien lleva varios años en la Ciudad de México, Yoshi Fujimori y Tomohiro Ide. Hisa comentó: “Me di cuenta de que no hay busto de Miguel Canto, en la avenida que lleva su nombre y empezamos a juntar recursos económicos en mi país con aficionados, incluso Oguma y su mánager Shichiro Kimura cooperaron.
“El objetivo de este proyecto es hacer un merecido homenaje a Canto y a su maestro Jesús Rivero, los bustos serán de bronce que elaboró Ariel de la Peña. Esto es un logro de amistad entre Japón y México porque todos nosotros no olvidamos la gran técnica de Canto. Hay dos apoyantes yucatecos  José ‘Barretas’ Pinzón y Alejandro López Machain. Han trabajado con mucho entusiasmo en esto”.
Canto sostuvo su primera batalla profesional, el Día de la Constitución Mexicana (5 de febrero de 1969) y curiosamente lo hizo con derrota. Quién iba a pensar que a la postre se convertiría como un gran campeón. Se coronó el 8 de enero de 1975 al derrotar por primera vez a Shogi Oguma, en Sendai, Japón. Era su segundo chance campeonil, ya que dos años atrás había perdido con Betulio González. En ese mismo año defendió cinco veces su diadema incluyendo una contra el llamado “Botellita” González, a quien derrotaría una ocasión más.
Miguel realizó 15 defensas exitosas, hasta que se encontró con el coreano Chan Hee Park, el 18 de marzo de 1973, en Busan, Corea, con quien perdió por la vía de los puntos. Canto se calzó los guantes por última vez el 24 de julio de 1982. Dejo marca de 61-9-4, 15 anestesiados.

About Jorge Hernandez

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *