Noticias

¿CÓMO BAJAN DE PESO LOS BOXEADORES?

on

Quizá las técnicas de bajar de peso sean unos de los secretos mejores guardados que tienen los boxeadores y sus entrenadores, al grado que muchos de ellos son expertos en el tema y llamados por algunos peleadores de emergencia cuando definitivamente el protagonista de una cartelera está peleado a muerte con la báscula y en riesgo está el hecho de perder un campeonato, una oportunidad titular o incluso no subir al ring.

Para aquellos que no son constantes a la hora de ver boxeo cada fin de semana o cada mes, seguramente será una sorpresa saber lo que están dispuestos a hacer los peleadores con tal de marcar determinado peso, lo cual definitivamente atenta muchas veces contra su propia salud, aunque es un riesgo que corren en su mayoría para acariciar una noche de gloria, bolsas millonarias y por supuesto campeonatos del mundo.

El bajar de peso es para los atletas un tema bastante especial, pero más si se trata del boxeo, porque hay quienes conceden ventaja sacrificando mucho para dar el peso pero a la hora de subir al ring van más pesados que el rival, pero hay quienes suben muy bien a la báscula y a la hora del ring no se sienten tan pesados como los otros. Es todo un arte.

Así que gracias a la importancia de este tema en este bello deporte, aquí algunas técnicas que tienen los boxeadores y sus equipos para bajar los últimos gramos de más, esos que regularmente se convierten en un dolor de cabeza horas antes de pelear.

1149324180_extras_fotos_del_dia_0

CORRER MUCHO Y LENTO

Uno de los mejores ejercicios que repiten y repiten los boxeadores para bajar de peso es correr, pero hacerlo lento y por mucho tiempo les ayuda a bajar mucho más de peso que los 45 o 60 minutos que suelen correr. Ellos recomiendan correr una hora y media a paso lento o hasta dos horas.

USAR HULES O PLÁSTICOS

Este es uno de los secretos peores guardados, pero al final del día es efectivo. Regularmente los peleadores entrenan con hules ya en las etapas finales de sus campamentos para hacer un sauna personalizado y que el cuerpo trabaje al lado. Para que ello funcione, limitan la ingesta de agua durante el entrenamiento.

ce-wi0aumaeezon

USAN CREMAS REDUCTIVAS

Si se dan una vuelta por un gimnasio, cuando un peleador va a comenzar a entrenar, él mismo o su entrenador le aplica una tipo pomada o crema, muchas veces con esencia de mandarina o naranja o toronja, que les abre los poros y ayuda a que puedan sudar más rápido y en cantidades mucho mayores. Cuidado deben tener de las cremas prohibidas por los reglamentos.

ELIMINAR LA INGESTA DE AGUA

Esta desafortunadamente es de las técnicas más recurrentes para bajar de peso, o al menos no subir cuando ya se está cerca de marcar ciento tonelaje. Es evidente que el agua es vida y que ayuda a muchos de nosotros a desarrollar nuestras actividades diarias, pero es precisamente por ello que se le reconoce al boxeador este sacrificio, dejar de beber agua no es lo mejor pero les ayuda en su cometido.

UNA DIETA CON MENOS DE MIL CALORÍAS

Conforme se acerca el día de dar el peso, los peleadores comienzan a extremar la dieta. Se trata no sólo de comer bien, sino comer poco para quemar muchas más calorías de las que se consumen. Una dieta exhaustiva puede ser de 800 calorías, lo cual incluye, como se imaginarán, poca agua, algo de pescado y poca fruta o verduras.

image2

EL FAMOSO CALENTÓN

Esta técnica es muy usada el día previo al pesaje, cuando hay algunos problemas y el entrenador sabe que esta es la ‘vieja confiable’. Consiste en calentar una habitación, se abre la regadera con agua caliente, el lavabo con agua caliente, se prende la calefacción y el peleador empieza a hacer movimientos de sombra o brincar para luego quedarse un rato con los hules puestos y hasta cobijado sudando la gota gorda.

MASCAR CHICLE Y ESCUPIR

Cuando ya son pocos los gramos que hay de más, un peleador puede quitarse peso mascando chicle y escupiendo la saliva. No es una técnica muy limpia pero bueno, sirve, y cuando son pocos los gramos arriba es mejor quizá estar escupiendo media hora o una hora antes de pensar en correr un buen rato y ponerse los hules que para muchos es incómodo y más desgastante.

BEBEN LA NADA RECOMENDABLE AGUA DESTILADA

Esta es una de las técnicas no prohibidas, pero que a la larga causan enfermedades al cuerpo humano. El agua normal, de botella, contiene sales y minerales que son bien utilizados por el cuerpo, mientras que la destilada está limpia de todo, y eso provoca que el cuerpo se limpie con ella, dejando básicamente seco al cuerpo. Dicen que es muy efectivo pero peligroso a largo plazo.

INGESTA DE DIURÉTICOS

Cuando regularmente escuchamos la palabra diurético nos espantamos, porque la mayoría de ellos son prohibidos y es un hecho que conforme ha avanzado la lucha antidopaje muchos de ellos han quedado fuera de todo reglamento, pero hay alimentos o bebidas que ayudan a un peleador a eliminar líquidos, llámese café, o piña, el jitomate.

DORMIR

Aunque ustedes no lo crean, el descanso y el sueño ayuda a un boxeador a dar el peso. Muchos peleadores que están ya muy cerca de tal límite, usualmente puedes dormir con 500 gramos arriba del peso, y al amanecer están ya en el límite, pues el organismo de alguna forma sigue consumiendo energía por más que no estén haciendo ejercicio. Si ello no funciona, pues siempre estará la corrida, los hules y más.

LO CORRECTO

Sin embargo, estas técnicas no siempre son lo mejor. Un boxeador debe acudir con un nutriólogo de confianza y ser supervisado por un médico de manera constante, hacerse estudios, cuidar su dieta y monitorear su peso, porque así van a garantizar un mejor rendimiento dentro del cuadrilátero, y además tendrán una mayor durabilidad tanto dentro del boxeo como fuera del deporte.

About Jorge Hernandez

Recommended for you

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *